Bombardeo de Valparaíso (31 de marzo de 1866)
A raíz de una disputa comercial entre España y el Perú, la República de Chile desafió a la escuadra española, enviada al Océano Pacífico para castigar a quienes se opusieran a sus exigencias. Por lo menos, con una media docena de modernas naves de guerra, la fuerza naval hispana se movilizó frente a nuestras costas recibiendo dos duros reveses; primero frente al puerto de Papudo y, después, junto a la isla de Abtao en el canal de Chacao.
El almirante Casto Méndez Núñez se vio obligado, por su gobierno, a bombardear al primer puerto chileno; la puerta comercial de Chile. Así, sus buques tomaron posición a las 08:00 hrs. para iniciar la acción punitiva 1 hora después propinando un fuerte castigo, hasta pasado el medio día, con las fragatas Blanca, Villa de Madrid, Vencedora, Resolución y el poderoso blindado Numancia.
“El fuego artillero cayó especialmente, –nos relata el almirante Francisco Ghisolfo Araya– sobre el populoso barrio de la Planchada, sector ocupado hoy por las calles Serrano y contiguas, abarcando la estación de ferrocarriles y la Intendencia (Plaza Sotomayor). Destruyeron así preferentemente, los almacenes de aduana, los edificios públicos y el centro comercial, que quedaron convertidos en una inmensa hoguera”.
"LOS BARRIOS MARGINALES", Por Connie Benites 4B.
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario